FEMMES SAUVAGES
La creación es el lugar permitido. Es donde soltamos la intuición y nos reencontramos con nuestra esencia salvaje, o sea, nuestra libertad original.
En el fondo nuestro yace un ser libre que tiene por única ama su intuición: la mujer salvaje. La niña fue criada, educada y pulida, pero para vivir entera, la mujer deberá reconquistar su naturaleza profunda. Aquí, el arte es el camino que la lleva a sí misma. Se revelan en esta creación escénica las huellas de una trashumancia de la cultura a la libertad, de la educación a la intuición.
“Cuando las mujeres reafirman su relación con la naturaleza salvaje, adquieren una observadora interna permanente, una visionaria, una inspiradora, un ser intuitivo, una hacedora, una creadora, una inventora y una oyente que sugiere y suscita una vida vibrante en los mundos interior y exterior… Puede que hayamos olvidado los nombres de la Mujer salvaje, pero en lo más hondo de nuestro ser la conocemos, ansiamos acercarnos a ella… Se la puede llamar naturaleza instintiva… En navajo es Na’ashjé’ii Asdzáá, La mujer araña que teje el destino de los seres humanos y los animales, las plantas y las rocas… En el Tibet, se llama Dakini, la fuerza danzante que otorga clarividencia a las mujeres… A veces se la llama « la que vive al borde del mundo ». Y esta criatura es siempre una hechicera-creadora.”
Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos
Foto: Aníbal Ptolomeo
Con el grupo Femmes sauvages, fruto del encuentro entre danza, piano y artes visuales multimedia, saltan las costuras. Los géneros tradicionales desbordan mientras la atípica formación explora sus variables combinaciones. Las tres artistas juegan en escena a compartir un espacio performático donde los roles se entremezclan. La tecnología de captación de movimiento y de sonido permite a las disciplinas entrelazarse en un lenguaje singular. La bailarina activa con sus gestos intervenciones sonoras y visuales. Dialoga musicalmente con el piano e interactúa con las vídeoproyecciones performadas en vivo por la videasta. La pianista, a su vez, las modifica con sus sonidos. Las imágenes conjugan videos y visuales generativas interactivas. El cross-over interdisciplinario es la vía de expresión de lo poético que brota de sus naturalezas profundas.
El espectáculo es un ritual contemporáneo en el cual Femmes sauvages manifiesta el derecho a expresar lo íntimo, lo intuitivo, lo reprimido. La creación es el lugar permitido donde se suelta la masa instintiva y se reencuentra lo salvaje, sinónimo, aquí, de libertad.
La obra procesa en tono moderno arquetipos femeninos como la madre, la hermana, la bruja, o la araña tejedora del destino. Las escenas, vienen y se desvanecen en una trama hecha de flashes, recuerdos, deseos y encuentros sensibles. Navegando por los arcanos del ser profundo, buscando el camino ”río bajo el río”, tienen colores silenciosos que viran al bermellón, tiempos suspendidos, distorsionados y ritmos acelerados hasta perder el aliento.
Foto: Aníbal Ptolomeo
Gabriela Baldoni
Artista interdisciplinaria con una amplia formación en Arte que comienza con sus estudios de escultura, en los que desarrolla un profundo conocimiento de la materia y su interacción con el espacio, y culmina con el aprendizaje de distintas técnicas para el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las artes. En la actualidad se dedica a la creación de obras experimentales que investigan la interacción del cuerpo humano con su entorno espacio-temporal. En 2013 crea el grupo Tekné de danza e interacción digital con la coreógrafa Analía Cannone. En 2018 se une al grupo interdisciplinario de danza, música e interacción digital Femmes Sauvages. Presenta sus obras en el festival internacional Pixels of Identities el Museo de Arquitectura y Diseño, MARQ, el CASo, Casa del Bicentenario, Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Buenos Aires y en el 10 Buenos Aires Festival de Danza Contemporánea, en el Centro Cultural San Martín, entre otros.
Julia Mann
Pianista francesa residente en Buenos Aires desde 2009, Julia Mann se dedica actualmente a la música contemporánea y al cross-over entre artes. Completó su formación en Francia (Primer Premio de piano en el Conservatorio Nacional de Issy-les-Moulineaux, Pianoforte en el Conservatorio Superior de París, Licencia de música en la Sorbonne, Master 1 de la Escuela de Hautes Etudes en Sciences Sociales). En Buenos Aires, estudió un año Dirección escénica en el IUNA. Su carrera como pianista de cámara empezó en Francia con el Ensemble Correspondances. Se produce actualmente en ciclos y festivales en Buenos Aires, Santa Fe, Santiago de Chile, La Habana. Realiza grabaciones de música latinoamericana contemporánea con el Ensemble Voxes en el sello Discográficas del Sur. Docente investigadora en la UNLa desde el 2014, es titular de la cátedra de Música de Cámara del Siglo XX. Publica regularmente sus crónicas musicales en Infobae.
Femmes Sauvages ha sido creado en el marco de una residencia artística promovida por la Alianza Francesa de Buenos Aires en el 2019.